Recursos Literarios

Ejemplos de aliteración

Ejemplos de aliteración en la literatura

La aliteración ocurre en su mayoría en la poesía por sus cualidades rítmicas y musicales. Su habilidad de darle forma al tono del poema con sonidos más duros o suaves es muy útil para los poetas. A continuación te ofrecemos algunos ejemplos de aliteración en poesía:

Ejemplo Nro. 1

Robert Frost usa la aliteración en esta línea de un poema de Garcilaso de la Vega:

“En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba”

Esta línea del poema presenta aliteración para crear justamente la sensación y el ritmo de un susurro a través del suave volar de la abeja.

 

Ejemplo Nro. 2

Samuel Taylor Coleridge utiliza aliteración en la “Balada del viejo marinero”:

«La brisa buena sopló, la espuma blanca voló,

El surco seguía libre detrás;

Éramos lo primero que alguna vez irrumpía

Dentro de ese mar silencioso.

Aquí hay más de un caso de aliteración. La “b” en la primera línea y la “s” en la segunda y en la última.

 

Ejemplos de aliteración en la cultura

Ejemplo Nro. 1

La aliteración se usa frecuentemente en los nombres comerciales y publicitarios para lograr una mejor memorización y reconocimiento.

Naturalmente, estos son solo algunos ejemplos.

 

Ejemplo Nro. 2

De manera similar, muchas celebridades y personales de tiras y películas de dibujos animados tienen nombres con aliteración:

 

Ejemplo Nro. 3

En otras ocasiones sirve para resaltar los personajes principales sobre los otros.

Por ejemplo, en el show televisivo Bob Esponja hay muchos personales, tales como:

La mayoría de los personajes de este show televisivo tienen nombres que se relacionan con el tipo de animal que cada uno es. Por ejemplo, Patrick Star es una estrella de mar (star: estrella en inglés). Sin embargo, su personaje principal Bob Esponja tiene un nombre con aliteración en inglés: Spongebob Squarepants. Esto lo hace destacarse como el personaje más importante del show.

La aliteración también se usa frecuente en títulos, avisos publicitarios y en los medios para captar la atención de la audiencia. Al usar sonidos similares las frases y oraciones suenan más atractivas y son más fáciles de recordar. Un ejemplo de esto es el título de la revista Seventeen’s “Qué regalo le regalarías a tu chico”, y el artículo del New York TimesLa vida que viven”.