Aliteracion

¿Qué es un aliteración?

En el recurso literario llamado aliteración, se colocan las palabras que comienzan con un mismo sonido en forma de rápida sucesión. Aunque la aliteración frecuentemente incluye la repetición de letras, lo más importante en esta figura es la repetición de sonidos.

Por ejemplo:

Los pies de Pedro.

Es aliteración porque tiene el mismo sonido inicial.

Por otro lado:

Cuento chistoso

Estas palabras comienzan con la misma letra, pero no forman una aliteración porque no tienen el mismo sonido.

El término aliteración proviene de la palabra en latín latira, que significa “letras del alfabeto”.

 

Simple ejemplos de aliteración

Revisemos algunos de los ejemplos más frecuentes de aliteración:

Ejemplo Nro. 1

Seguramente habrás escuchado alguna vez este ejemplo de aliteración en donde se repiten los sonidos de la “t” y la “g”:

Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal, en un trigal tragan trigo tres tristes tigres.

Ejemplo Nro. 2

Otro ejemplo muy popular de aliteración en la que se repite el sonido de la “c”:

Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito, en la calva de un calvito Pablito clavó un clavito.

 

La importancia de usar aliteración

La aliteración es un recurso de sonido en muchos tipos de literatura pero especialmente en la poesía. En los negocios y en la publicidad también se usa la aliteración para llamar la atención sobre los nombres de las compañías y de los productos. Asimismo, se utiliza la aliteración en una gran variedad de citas y dichos. Esto se debe a que la repetición de los sonidos consonantes al principio de las palabras agrega ritmo y musicalidad. También hace que una frase sea más fácil de memorizar y más divertida de leer en voz alta.

Hay algunos sonidos que pueden afectar el tono de un poema. La aliteración puede usarse para dar calma, para suavizar o exaltar un sentimiento. Por ejemplo, la frase “Suave sonido del silencioso mar” utiliza el sonido “s”, que le otorga un tono suave y fluido a la frase. Mientras tanto, la frase “¡Pon ese perro en el parque ya!” usa el sonido “p” que es más fuerte. Le otorga a la frase un sonido duro y agrega cierta amenaza.

La aliteración es un recurso tan enérgico y notable que se utiliza para llamar la atención hacia ciertos temas. Muchos grandes oradores han utilizado la aliteración para enfatizar ciertas partes de sus argumentos. Por ejemplo,

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.

Aquí, King utiliza la aliteración para enfatizar que el racismo (ser juzgado por el color de la piel) debe ser reemplazado por la igualdad (ser juzgado por el contenido del carácter o personalidad).

 

Cómo escribir una aliteración

Se puede usar la aliteración para derivar la atención hacia los aspectos más importantes de la frase. O también se puede utilizar para crear musicalidad y ritmo en una frase que sin estos recursos sería muy simple. Para usar la aliteración:

  1. Piensa sobre el tema que deseas enfatizar.
  2. Piensa en las palabras que se relacionan con el tema y que comienzan con el mismo sonido.
  3. Coloca esas palabras juntas en la oración.

Por ejemplo, imagina que estás tratando de promocionar una nueva tienda de ropa y deseas enfatizar lo fantástica que es.

  • Oración normal:

¡Me encanta este lugar! Tienen camisetas cómodas y también ropa de estilo más lujoso y muy interesante.

Si deseas enfatizar lo que esta tienda vende ropa cómoda pero también única. Para eso, comienza con cómoda y piensa en otras palabras con el sonido “c”:

  • Oraciones con aliteración, Nro. 1:

¡El Closet de Clarissa vende camisetas muy cómodas con conceptos creativos!

En esta oración, el nombre de la tienda es atrayente debido a la aliteración. La palabra cómoda se destaca sobre conceptos creativos para destacarse más. Se puede comenzar también con lujoso para crear otra versión y pensar en sonidos con “l”:

  • Oración con aliteración Nro. 2:

La boutique de Lucy tiene ropa linda y lujosa.

En esta oración, se destaca el tipo de ropa que vende esta tienda con el sonido “l” en las palabras Lucy, linda y lujosa.

 

Cuando usar una aliteración

La aliteración se puede usar en muchas áreas. Sin embargo, se utiliza principalmente para enfatizar ciertas frases o temas. Dentro del habla, de los poemas o de la publicidad, la aliteración coloca la atención en las frases importante con la repetición de los sonidos. La aliteración se usa específicamente en la poesía infantil, en las canciones de cuna y en los trabalenguas para darles ritmo y para que sean más divertidos, como una canción. Se puede usar la aliteración también en trabajos más formales, con el uso de sonidos más suaves o más fuertes se crea un tono especial. Aunque la aliteración algunas veces se usa en el habla, (por ejemplo, los trabalenguas) se considera un recurso divertido e informal. Por lo tanto, no se considera apropiada en la escritura formal (trabajos científicos y de investigación). Aunque, algunas veces se utiliza en discursos, se considera también su uso en trabalenguas, como se ha mencionado anteriormente.

 

Conclusión

La aliteración es muy útil como figura poética, con la repetición de sonidos al principio de la palabra en una oración o frase. Se puede usar para llamar la atención sobre ciertas frases, y brinda ritmo y musicalidad. La aliteración se puede encontrar en la literatura, la cultura pop, en discursos famosos y hasta en nombres de personajes animados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>