Ejemplos de Anafora

Ejemplos de anafora en la literatura

 

La anáfora es una figura literaria muy importante, desde la prosa hasta la poesía, desde las obras de teatro hasta los discursos.

  1. Uno de los ejemplos más frecuentes de anáfora y un símbolo claro de que es una herramienta poderosa para enfatizar y permanecer en nuestra memoria, son las primeras líneas de Historia de dos ciudades de Charles Dickens:

 

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.

La repetición de “era” enfatiza la época como una naturaleza universal, que incluye los aspectos positivos y negativos de esa época.

 

  1. Podemos encontrar un segundo ejemplo de anáfora en la literatura en una obra del famoso poeta Charles Bukowski, “Azulejo” en el que la frase “hay un azulejo en mi corazón que tiene ganas de salir” se repite:

hay un azulejo en mi corazón

que tiene ganas de salir

pero soy demasiado duro con él,

 Luego en el poema, repite la frase, con un hablante que ignora al azulejo. Todavía parece ignorarlo nuevamente después de repetir la frase. La última vez que aparece la anáfora, el hablante admite que lo cuida pero en secreto:

hay un azulejo en mi corazón

que tiene ganas de salir

pero soy muy astuto, tan sólo lo suelto

algunas veces de noche

cuando todos duermen.

le digo, sé que estás ahí,

así que no te pongas

triste.

 

La repetición de la frase “hay un azulejo en mi corazón que tiene ganas de salir” sirve para enfatizar cómo el hablante está al tanto de su presencia, y con qué frecuencia lo saca hacia afuera, sin permitir que el mundo lo vea. El azulejo simboliza la parte más tierna y hermosa de un hombre hosco que no quiere mostrar esto al mundo, por miedo a ser juzgado o rechazado

 

Ejemplos de anafora en la cultura

 

La anáfora es frecuente en las películas, la televisión, la publicidad y la música. En una de las áreas del arte en la que el uso de la anáfora es muy prominente es en las canciones.

  1. Un buen ejemplo de esto son las primeras líneas de la canción de Nickel Creek “When You Come Back Down”: https://www.youtube.com/watch?v=ng5-VUDcjJ8

Tienes que dejarme ahora, tienes que ir solo

tienes que perseguir un sueño, uno que es todo tuyo

 

En este ejemplo, la repetición de “tienes que” le brinda al párrafo ritmo y fuerza para esa persona a la que se canta, para que tenga la obligación de ir al mundo como un individuo.

 

  1. En este otro ejemplo, escuchemos la pegadiza canción de Nico y Vinz “Am I Wrong”: https://www.youtube.com/watch?v=bg1sT4ILG0w

 

Entonces, ¿me equivoco por creer que podríamos ser algo en serio?

Entonces, ¿me equivoco por intentar llegar a lo que no puedo ver?

Pero así es como me siento, así es como me siento.

Así es como me siento intentando llegar a lo que no puedo ver

 

La repetición de “me equivoco” sirve para mostrar que el cantante tiene una contradicción, y además agrega un ritmo fuerte a la canción. Luego, hay una repetición similar usada por el artista para decir que está satisfecho con su forma de ser, sin importar lo que otros piensen:

Si me dices que me equivoco, me equivoco

No quiero tener razón, razón

Si me dices que me equivoco, me equivoco

No quiero tener razón, razón

Finalmente, la canción usa anáfora para ofrecer ritmo y diversión lo que sirve para volver a enfatizar el significado de la letra: no hay nada malo en soñar, o en “tratar de alcanzar las cosas que uno no puede ver”.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>